Medicina Antroposófica
Tratamiento Antroposófico
La Medicina Antroposófica sigue siendo considerada como una forma "alternativa" de tratamiento. Injustamente es así, ya que no pretende sustituir a la medicina convencional, sino que es una extensión de la misma, ya que considera además de lo físico, el alma y el espíritu. Fundada en la ciencia, se basa en todo lo que la medicina moderna tiene para ofrecer en el sentido de los útiles hallazgos, las técnicas y preparaciones. Por otra parte, acercarse al individuo desde la perspectiva de la ciencia espiritual significa que complementa lo anterior con diversas formas especiales de tratamiento. Estos tratamientos complementarios incluyen los medicamentos antroposóficos, ampliaciones a los tratamientos físicos y paliativos, como baños, compresas, vendas y masajes especiales (rítmicos), así como formas artísticas de tratamiento como el modelado, el dibujo y la pintura, musicoterapia, la alocución y la euritmia curativa.
Fundamentos del Arte Médico
El siguiente contenido pertenece al primer capítulo del libro "Fundamentos para una Ampliación del Arte de Curar" de Rudolf Steiner y la Dra. Ita Wegman, en el cual se exponen las bases de la medicina antroposófica.
El verdadero conocimiento del ser humano como fundamento del arte de médico
En este libro se señalan nuevas posibilidades para el saber y la capacidad del médico. Lo expuesto no podrá juzgarse correctamente sino sobre la base de los puntos de vista que nos guiaban para llegar a los conceptos médicos que aquí se describen.
No se trata de una oposición a la medicina que trabaja con los métodos científicos reconocidos en la actualidad, ciencia plenamente reconocida por nosotros en cuanto a sus principios. Y opinamos que lo ofrecido por nosotros sólo deberá emplearlo en el arte médico quien sea médico plenamente calificado en el sentido de aquellos principios.
No obstante, a lo que puede saberse sobre el ser humano, en base a los métodos científicos actualmente reconocidos, agregamos nosotros nuevos conocimientos, encontrados por otros métodos. Con fundamento en esta ampliación del conocimiento del mundo y del ser humano, nos vemos obligados a trabajar también por la ampliación del arte médico.
En el fondo, contra lo aquí expuesto, no cabe objeción de parte de la medicina tradicional, ya que nosotros no la negamos. Sólo podría rechazar de antemano nuestro designio quien, además de exigir que se reconozca su saber, pretenda que no se exponga ningún conocimiento que vaya más allá del suyo.
En la antroposofía fundada por Rudolf Steiner (1861-1925) se nos presenta la ampliación del conocimiento del mundo y del ser humano, agregando al conocimiento del hombre físico, que es lo único que por los métodos de la ciencia natural del presente puede alcanzarse, aquel del hombre espiritual. De lo físico la antroposofía no pasa, por mera reflexión, al conocimiento de lo espiritual; pues tal camino no conduce, por cierto, sino a resultados más o menos hipotéticos, de los cuales nadie puede comprobar que concuerden con algo de la realidad.